Osteoporosis

La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general.

¿Cuál es su causa?

A partir de los 35 años se inicia la perdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples enfermedades o hábitos de vida puede incrementar la perdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz. Algunas mujeres están, también predispuestas a la osteoporosis por una baja de masa ósea en la edad adulta. La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminución de los niveles de estrógenos. La perdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Las mujeres, especialmente las caucásicas y asiáticas, tienen una menor masa ósea que los hombres. La perdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera.

Prevención

Una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona con:

  • Menopausia precoz, natural o quirúrgica
  • Consumo del alcohol o cafeína
  • Tabaquismo
  • Periodos de amenorrea
  • Algunos medicamentos como el uso prolongado de corticoesteroides.
  • Dieta pobre en calcio por periodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud.
  • Vida sedentaria.

Impacto en la población

La osteoporosis afecta a una de cada cinco mujeres de mas de 45 años y a cuatro de cada diez de 75.

Diagnóstico

Se puede medir la masa ósea, y por tanto su disminución en el adulto, con técnicas de densitometría.

Densitómetro

Tratamiento

El mejor tratamiento  de la osteoporosis es la prevención. Una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico.  El consumo adecuado de calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso. El reemplazamiento estrogenico es un tratamiento efectivo para prevenir la perdida post-menopausica de hueso y es también efectivo en la prevención de fracturas osteoporoticas. Las mujeres post-menopausicas con baja masa ósea o osteoporosis establecida y que tengan contraindicación  para el tratamiento hormonal sustitutivo, los Bifosfonatos (Alendronato o Etidronato) y la Calcitonina, son medicamentos efectivos para prevenir la perdida de hueso. El caminar y los ejercicios de extensión de la columna pueden estabilizar o incluso incrementar ligeramente la masa ósea y mejorar el balance y la fuerza musculares, previniendo caídas y fracturas.

Deja un comentario